sábado, 10 de diciembre de 2016

2014/09/04 Segundo viaje de San Pablo. Trabajo realizado por Prudencio Santos.

Segundo Viaje de San Pablo Página 1 SEGUNDO VIAJE DE SAN PABLO El evangelista Lucas nos relata en los Hechos de los Apóstoles que, encontrándose San Pablo en Tróade tuvo una visión. Por la noche vio en sueños a un alto e impresionante macedonio, que estaba de pie frente a él suplicándole: “Pasa a Macedonia y ayúdanos”. (Hch 16:9).A continuación se dice en los Hechos: “En cuanto tuvo la visión, inmediatamente intentamos pasar a Macedonia, persuadidos de que Dios nos había llamado para evangelizarles”. Hch 16:10. En cuanto que Don Jesús decidió que la excursión de éste año sería a Grecia, a hacer la ruta del segundo viaje de San Pablo, Estrella nos llamó a Pilar y al que suscribe para contar con nosotros si es que íbamos. Por lo que a pesar de algunos pequeños inconvenientes, que gracias a Dios se solucionaron, nos apetecía ir, pues hacía dos años que faltábamos a las excursiones, y aunque no íbamos a ayudar como el Apóstol, si podríamos llenarnos del Espíritu de San Pablo recorriendo las calles por donde él Segundo Viaje de San Pablo Página 2 paseó y los lugares donde él explico la palabra de Dios, como así ha sido. Nos metimos en la página web de la Parroquia de Santa Mónica de Rivas-Vaciamadrid para sacar toda la información del viaje: fecha, itinerario, formas de pago, etc., así como todo lo que nos pudiera interesar del viaja contratado con la empresa Viajes Traveleus SL. En ésta ocasión, además de Estrella se encargaba de colaborar para la realización del viaje, Sol, quien a finales de Agosto nos comunicó que el día tres de septiembre teníamos una reunión en la Parroquia de Santa Mónica para tratar de los pormenores del viaje. Después de la Misa de 8, nos reunimos la mayoría de los que íbamos a hacer el viaje con una señorita de la Agencia de Viajes, llamada Mari Mar, quien nos estuvo explicando en qué y cómo iba a ser la peregrinación haciéndonos entrega de unos folios de la Traveleus en los que nos indicaban el itinerario, día por día, los vuelos, hoteles en los que nos íbamos a hospedar en cada ciudad y la compañía con la que íbamos a volar, AEGEA. En primer lugar tomó la palabra D. Jesús para decirnos que tenía la impresión de que la excursión iba a resultar muy interesante al tratarse de un viaje religiosocultural y sería muy bonito recordar y recorrer el Segundo Viaje de San Pablo y los ancestros de nuestra cultura investigando en el pueblo Griego, perdón, pueblo Hello o Segundo Viaje de San Pablo Página 3 Helénico, (si me escuchara Constantin), después tomó la palabra Mari Mar para referirse al viaje, quedar con nosotros para el día siguiente en el aeropuerto en el mostrador de Aegea y si alguna persona quería preguntar algo.El Grupo lo formábamos 41 personas, contando con Jesús y otros dos jóvenes sacerdotes colombianos que nos acompañaban, Jaime y Robinsón, muy simpáticos y competentes, diciendo unas homilías muy bonitas. Además no ayudaron solamente a Jesús en los oficios litúrgicos, sino que también en los momentos de entretenimiento: Wi Wi, casi me pierdo, casi me pierdo. Día 4 Septiembre A las 8 y media de la mañana habíamos quedado en la parroquia para celebrar la Misa, en la Capilla del Santísimo y pedirle a Dios que nos acompañara en todo el recorrido, pues a las 9 estaba el autocar para llevarnos al aeropuerto. Estaban a despedirnos Estrella, Dionisio y Juana, asiduos a todos los viajes, los que sintieron mucho, igual que Segundo Viaje de San Pablo Página 4 nosotros, que no nos acompañaran. A las 9 de la mañana salió el autocar hacia la terminal, T-2, del Aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suarez, donde estaba esperándonos Mari Mar para ayudarnos en la tramitación de las tarjetas de embarque, Madrid-Atenas y Atenas-Tesalónica. En cuanto tuvimos las tarjetas, algunos, empezamos a entrar a la zona internacional, pues era muy pronto y si alguno quería desayunar o comprar algo lo podía hacer, ya que habíamos quedado en la puerta de embarque, la E-80, a las 11 y media. El vuelo estaba previsto para las 12 y media, si bien la hora de embarque era a las 11 y cincuenta minutos, en que empezamos a embarcar, aunque la salida no se produjo hasta las 12 y cuarenta y cinco minutos. A la hora y cuarto de haber comenzado a volar, sobre las 2, hora española, nos empezaron a dar la comida. Comida de avión, una bandeja Segundo Viaje de San Pablo Página 5 con la que no íbamos a engordar mucho, pero bueno no estaba mal. Ah eso sí, vino griego, pues la compañía con la que volábamos era griega. Después de 3 horas de vuelo sobre las 4 menos cuarto hora española, 5 menos cuarto hora griega, llegamos al Aeropuerto Internacional Elefherios Venizelos de Atenas, pues en Grecia llevan una hora de adelanto sobre España. Nos cogió un autobús a pie de escalerillas para llevarnos a las instalaciones del aeropuerto, donde después de pasar un nuevo control de personas, ya que en Atenas no existe la zona de “transito”, lugar donde se espera para enlazar con otro vuelo, permanecimos hasta las 19 horas y quince minutos que embarcaríamos por la puerta B-9 hacia Tesalónica. Mientras estuvimos viendo que esta zona del aeropuerto no tiene nada prácticamente para entretenerse: cuatro bares que venden café, cerveza, bollos y chucherías y alguna librería y nada más. Todo ello pensando en la vuelta por si queríamos comprar algún regalo para traer para España. En el transcurso del vuelo nos dieron un pequeño ágape, un café con un bollo, llegando al Aeropuerto Internacional de Salónica-Macedonia sobre las 8 y media. El aeropuerto es el cuarto en Segundo Viaje de San Pablo Página 6 importancia de Grecia Una vez que recogimos las maletas, nos dirigimos a la salida donde nos estaba esperando el Guía, un hombre de unos 55 a 60 años llamado Mijael o Miguel, muy atento y muy puesto en la cultura griega, de religión Ortodoxa. Nos condujo hasta el autobús donde nos estaba esperando el conductor llamado Stalis o algo parecido, una persona callada que no entendía nada de español pero muy servicial. Durante el trayecto desde el aeropuerto al hotel, situado en el centro de la ciudad y que dista unos 15 kilómetros, nos fué explicando lo que íbamos a ver durante toda la excursión, a los lugares donde íbamos a ir y cosas de la historia y la cultura de Grecia, en particular de Tesalónica, ciudad a la que nos dirigíamos o que íbamos transitando. El Guía nos contó que Tesalónica con un millón y medio de habitantes, contando los de la ciudad y alrededores, es la segunda más importante de Grecia, después de Atenas. Cuenta con Universidad, Puerto de Mar, etc. Al tiempo que nos hacia comentario sobre los palacetes o monumentos que dejábamos al paso: Torre de Telecomunicaciones, Arco de Galerio, etc. Segundo Viaje de San Pablo Página 7 La primer impresión que nos llevamos es que es una ciudad muy oscura, con poca iluminación, tanto en las calles, como en tiendas o viviendas, ¿la crisis? Sobre las 10 de la noche llegamos al hotel Capsis. Un hotel recientemente reformado céntrico, a unos 900 metros de la Plaza de Aristóteles, en la prolongación de la Vía Ignatia, un hotel confortable y cómodo. Después de entregarnos las llaves de las habitaciones subimos las maletas y a continuación bajamos a cenar. La cena de bufé, abundante como en todos los hoteles, el vino y las bebidas aparte a excepción del agua. Acabada la cena, la mayoría nos fuimos a la cama, pues el día había sido movidito y al día siguiente nos llamaban a las 7 de la mañana, aunque algunos poníamos nuestro despertador media hora antes para que nos diera tiempo de arreglarnos a la pareja y estar listos para viajar a la hora que nos citaba el guía. Día 5 Septiembre A las 7 de la mañana estábamos citados para desayunar, de bufé libre, gran cantidad de todo tanto bollería, como fiambres, embutidos, huevos, tortilla, zumos, cafés, frutas… de todo. Para poder aguantar la mañana. A las 8 de la mañana teníamos que estar sentados en el autobús, pues emprendíamos la excursión, y por lo general todos éramos puntuales. En cuanto emprendíamos la marcha, D. Jesús, cogía el micrófono y Segundo Viaje de San Pablo Página 8 rezábamos la primera oración de la mañana para encomendarle el día a la Virgen. Después tomo la palabra el guía y en primer lugar nos habló de lo que íbamos a ver, lo que estaba programado, para hablarnos en segundo lugar de Grecia, lo que ha tenido que pasar hasta llegar a nuestros días, su geografía, medios de vida, política, religión, etc. Así nos habló de que Grecia había sufrido muchos terremotos con los consiguientes daños para las ciudades al tiempo que era asediada por numerosas guerras y civilizaciones. El mar Egeo ocupó durante el III y II milenio antes de Cristo (a.c.) una posición clave en el comercio entre los pueblos nórdicos, de Asia Menor y los norafricanos. Toda la civilización Egea se basó en el poderío marítimo y comercial. En ese periodo los habitantes de las islas y de las costas del Egeo conocieron su apogeo económico. Por eso, según la región donde prosperara la civilización obtuvo diferentes denominaciones así: Civilización minoica, debe su nombre a Minos rey de Creta. Civilización cicládica, por las islas cicladas. Civilización micénica, por el pueblo de Micenas, que según Homero fuera la más poderosa en su tiempo, y por fin la Civilización troyana que se desarrolló en las cercanías de Troya. La edad de Bronce finaliza con la invasión de los Dorios que acabaron con la civilización micénica y empezó la edad del Hierro. Nos hablo de las distintas Segundo Viaje de San Pablo Página 9 etapas o periodos que tuvo que sufrir Grecia a lo largo de su historia. Así nos habló de la: 1ª etapa o periodo Histórico, también llamada geométrica porque los artistas aplicaban de forma elemental las reglas de la geometría en la solución de las figuras humanas, aunque éste se desarrolló más tarde, en la 2ª etapa en el periodo Arcaico. 2ª etapa o periodo Arcaico, donde su sistema político era la Tiranía (uso abusivo y cruel del poder del tirano que había llegado a él, no por derecho sino por la fuerza). En este periodo se consolidó las ciudades-estados, llamadas polis, tenían su propia organización social, política, económica y legislativa. 3ª etapa o Periodo Clásico la sociedad esclavista y la civilización griega alcanzaron su máximo desarrollo, destacándose como hechos trascendentales las guerras Médicas (batalla de Maratón, Termopilas, Salamina, Platea y Mícala) 4º Periodo Helenístico o Periodo Alejandrino es una histórica epata de la antigüedad cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos, la muerte de Alejandro Magno (323 a.c.), y el suicidio de la ultima soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto y su amante Marco Antonio tras su derrota en la batalla de Accio. Segundo Viaje de San Pablo Página 10 5º Periodo la Ocupación Romana, en éste periodo Grecia sufrió el asolo y la destrucción de muchas ciudades y el saqueo de estatuas y tesoros. Homero llegó a decir que: “Roma conquistó Grecia con las armas, Grecia conquistó Roma con la cultura”. En el siglo V después de Cristo, Roma ya no era una ciudad emergente, sino un imperio que dominaba desde Portugal hasta Irak, desde Inglaterra hasta Egipto, esto llevó a la división del imperio en dos y fué la parte oriental, usando la lengua de los griegos como propia, la que dio nacimiento al imperio Bizantino, dominador de toda Grecia, desde el año 493 hasta el 1453 que invaden los Turcos 6º Periodo Turco. En 1354, después de un temblor de tierra, los otomanos invaden Grecia y se quedan allí, hasta la guerra de la Independencia. Los primeros movimientos que desembarcaron en la guerra de la independencia griega fueron, en el último cuarto del siglo XVIII, en que nació el nacionalismo griego. Éste nuevo sentimiento fué apoyado por los rusos que incitaron a los ortodoxos griegos a sublevarse contra los otomanos. En 1822 Dimitros convocó una asamblea que declaró la independencia de Grecia en el teatro de Epidauro. Después vinieron las guerras mundiales la 1ª y la 2ª en las que participó sufriendo grandes convulsiones políticas y económicas que marcaron el desarrollo del país. Segundo Viaje de San Pablo Página 11 Y por último la guerra civil griega que transcurrió entre 1941 y 1950 y fué el primer caso de una insurrección comunista tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que puede considerarse como el primer conflicto bélico de la Guerra Fría. Después de esta disertación de la historia de Grecia, Miguel, el guía dijo con orgullo, “pero Grecia sigue en el mismo sitio”. Respecto a la geografía nos dijo que posee altas montañas separadas por profundos valles, lagos y mares, y éstos últimos, son su impronta natural. Las costas están recortadas en incontables penínsulas, bahías y ensenadas. Y por su puesto sus numerosísimas islas diseminadas una junto a otra y siempre distintas. Las aguas que bañan el país ocupan una superficie alrededor de 50.000 km. cuadrados, son azules, limpias y diáfanas. Su religión oficial es la Ortodoxa. Su modelo de Estado es la Democracia Parlamentaria. Respecto a la agricultura nos refirió que el poco campo labrable que le deja las montañas, (pues estas son el 80 %) son ricos en aceite, viñas, algodón, frutas, tabaco, cereales y toda clase de verduras, cosa que pudimos apreciar en todos los viajes. Segundo Viaje de San Pablo Página 12 Desde el autobús pudimos presenciar uno de los muchos lagos que tiene Grecia y que está muy cerca de Tesalónica, el lago Volvio. Más tarde vimos el mar Egeo y el monte Athos. Es el hogar de 20 monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, rusos, búlgaros, serbios y georgianos) que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega, El Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada. Ésta consideración le permite estar exentos de determinadas leyes, tanto griegas como provenientes de la Unión Europea, dando autoridad al territorio de prohibir la entrada a todas las mujeres. Asimismo, tampoco están obligados a seguir el Acuerdo Schengen. En el monte Athos solo pueden vivir monjes de sexo masculino. Bordeando durante un tiempo las costas del mar Egeo, llegamos al Lugar donde se encuentra la escultura de mármol del León de Anfípolis. Anfípolis fué una ciudad Segundo Viaje de San Pablo Página 13 griega de la antigüedad, en Macedonia oriental. Su nombre se debía a su situación. Estaba en una encrucijada de caminos, de ahí que a la anterior ciudad se la llamara Nueve Caminos. El León de Anfípolis es una escultura monumental de mármol que representa a un león sentado sobre sus patas traseras, situadas en las antiguas ruinas de Anfípolis. Éste monumento, al que habitualmente se le asigna un carácter funerario, fué re ensamblado a fines de la década de los años 1930 por los integrantes de las escuelas francesa y estadounidense de Atenas, pues hasta entonces sus restos se encontraban dispersos por la zona. Los investigadores que realizaron la reconstrucción identificaron como base, de forma errónea según arqueólogos griegos, piezas de mármol que realmente serian partes de un dique o muro de contención del rio Estrimón. Recientemente, en Segundo Viaje de San Pablo Página 14 septiembre de 2014, en unas excavaciones en Anfípolis, se ha descubierto una tumba funeraria, con un túmulo de unos 500 metros de ancho y se piensa que el León sería la efigie que coronaría el túmulo, máxime cuando en lo alto del túmulo se han encontrado losas de mármol que serian las que formaban parte del pedestal del León. El Apóstol San Pablo, una vez que dejó Filipo, pasó por Anfípolis, pues dicen los Hechos de los Apóstoles: “Atravesando Anfípolis y Apolonia llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga judía”. Hch 17: 1. Apolonia era una ciudad antigua de Migdonia de Macedonia, construida en la orilla sur del lago Volvio, de camino a Tesalónica. Cerca de la parte norte del majestuoso templo de Apolo, de la ciudad, estaba el Bema (altar) del Apóstol San Pablo. Se pensaba que el agua de una fuente que brotaba no muy lejos, estaba bendecida por el Apóstol. (La foto pertenece a las ruinas de Apolonia). A las 11 y quince minutos paramos en un área de servicios para tomar un café y hacer otros menesteres. Segundo Viaje de San Pablo Página 15 Enseguida volvimos a coger el autobús para dirigirnos a Filipo, concretamente al Baptisterio de Lidia, donde teníamos programada la Misa. En un principio el trayecto lo hicimos bordeando la costa del mar Egeo, recreándonos en unas vistas preciosas. Un poco más adelante cogimos la carretera de Drama para llegar a nuestro destino. Desde el autobús ya pudimos ver el Baptisterio y las ruinas de Filipo: la acrópolis, el teatro, el ágora, etc. Después de pasar un pequeño pueblecito llegamos a un complejo en medio del campo, que tras pasar el autobús por una gran portada que anunciaba el Baptisterio de Lidia, y unas enormes puertas de hierro, aparcó en la explanada, junto a unas edificaciones que resultaron ser las oficinas y la tienda para comprar regalos y recuerdos referidos al Baptisterio. Traspasada la edificación a través de Segundo Viaje de San Pablo Página 16 unas grandes puertas con arco de medio punto, nos encontrábamos dentro del recinto desde donde se veía el Baptisterio, pero nosotros nos dirigimos, por unos caminos enlosados, a rio Gánguiles o Gangas, lugar donde se dice que San Pablo bautizó a la primera mujer en Europa, cuna del cristianismo en nuestro continente, donde nace la primera comunidad cristiana. En éste precioso entorno, celebramos la Misa, que en éste caso fué oficiada por el padre Robinsón, cuya homilía fué muy amena y bonita. El que el grupo esté separado no quiere decir que estuviésemos enfadados, es que buscábamos la sombra. Terminada la Misa le pedí a D. Jesús que me Segundo Viaje de San Pablo Página 17 bautizara en el lugar que para tal menester tienen preparado para los peregrinos. Después nos fotografiamos delante del altar que tienen erigido a Santa Lidia y marchamos a ver el Baptisterio. San Lucas evangelista narra que: “El sábado salimos a las afueras y fuimos por la orilla del rio a un sitio donde pensábamos que se reunía gente para orar; nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido. Una de ellas, que se llamaba Lidia, natural de Tiatira, vendedora de purpura, adicta al judaísmo, estaba escuchando, y el señor le abrió el corazón para que hiciera caso de lo que decía Pablo. Al bautizarse con toda su familia, nos invito: Segundo Viaje de San Pablo Página 18 --Si estáis convencidos de que soy fiel al Señor, venid a hospedaros en mi casa. Y nos obligó a aceptar”. Hch 16: 13-15 A continuación nos dirigimos a Filipos. Es una antigua ciudad de Tracia, cerca de Macedonia y no muy lejos del mar Egeo, que ahora forma parte de la ciudad de Kavala. Fué conquistada por los romanos en el año 168 a. c. En el año 42 a. c., fue escenario de la famosa batalla de Filipos convirtiéndose más tarde en colonia romana, recibiendo el nombre de Colonia Augusta Julia Philippensis. Sus habitantes adquirieron los derechos de ciudadanos romanos. Sus habitantes procedían de diferentes lugares por lo que había diversidad de cultos: tracios, griegos y orientales. No existían sinagogas porque no había casi judíos. El gran yacimiento arqueológico de Filipos y sus basílicas paleocristianas son Segundo Viaje de San Pablo Página 19 testimonio de la importancia de la ciudad. La ciudad estaba dividida en dos por la Vía Egnatia. El ágora es una enorme plaza de dimensiones de 178 por 80 metros, rodeada de stoas, tiendas (una de ellas se dice que era la de Lidia), una palestra y termas. Al otro lado del ágora había una calle comercial, que según el guía, en esa calle fue donde San Pablo curo a la joven que estaba poseída del espíritu de Pitón, es decir del don de la adivinación, con lo que les proporcionaba mucho dinero a sus amos. La joven iba detrás de San Pablo y sus acompañantes en reiteradas ocasiones gritándoles: “Estos hombres son siervos de Dios Soberano, que os anuncian un camino de salvación”, hasta que Pablo se canso y volviéndose hacia la joven le dijo al espíritu: “en nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella”. Los amos que vieron perderse sus ganancias denunciaron a Pablo y a Silas acusándoles de crear disturbios en la ciudad y de predicar costumbres no permitidas para los romanos, por lo que fueron encarcelados. En la parte este del ágora fué descubierta la Catedral de Filipos, una basílica paleocristiana octogonal dedicada a San Pablo. Fué Segundo Viaje de San Pablo Página 20 construida sobre el cementerio helenístico, convertido en casa de oración por el Obispo Porfirio. Se trata del lugar de culto más antiguo dedicado a San Pablo como lo atestigua la inscripción que se conserva y dice: “El obispo Porfirio realizó la decoración de la Basílica de San Pablo en el nombre de Cristo”. Al otro lado de la Vía Egnatia se encontraba otra basílica y una pequeña iglesia, en cuyo extremo suroeste había una cripta subterránea que, según la tradición fué cárcel de San Pablo. También en ésta misma parte se encuentra otra basílica y el teatro romano muy bien conservado. La ciudad de Filipo tenía un papel importante en los primeros siglos del cristianismo, fué la primer ciudad europea evangelizada por San Pablo y a ésta ciudad dirigió el Apóstol una de sus epístolas. San Lucas Segundo Viaje de San Pablo Página 21 nos cuenta en los Hechos, que una vez que paso de Anfípolis dijo: “y de allí para Filipos, ciudad del primer distrito de Macedonia y colonia romana. En ésta ciudad nos detuvimos unos días”. Hch 16:12. Una vez que salieron de la cárcel, Pablo y sus acompañantes, se fueron a casa de Lidia, vieron a los creyentes, les animaron, se despidieron y marcharon hacia Tesalónica. Pablo mantendrá estrechos lazos con los filipenses, quienes le prestaran ayuda económica muchas veces, incluso durante su encierro en Roma. Sobre las 14 horas 15 minutos nos fuimos para la ciudad de Kavala. Fué fundada por los colonizadores de la isla de Tasos, hacia el siglo V antes de Cristo, quienes la llamaron Neápolís (ciudad nueva). En el siglo VII, bastante después que pasara San Pablo por allí, la cambiaron de nombre llamándola Cristopolís, (Ciudad de Cristo), que se llamó así hasta el año 1400 que la pusieron el nombre actual. Kavala fué parte del imperio otomano, allí nació Mehmet Alí que fué pachá de Egipto en 1805, y a él se le deben el Imaret, que la mandó construir como una casa de caridad para que comieran los pobres de la ciudad. Hoy, reconstruido, es un hotel de Segundo Viaje de San Pablo Página 22 lujo. Otros monumentos visitables de la ciudad son: la casa donde nació Mehmet, con una estatua ecuestre del mismo frente a su domicilio, el Castillo Veneciano, (acrópolis de la ciudad) que en el teatro al aire libre que alberga, hoy día, acoge eventos culturales, el Acueducto de Solimán el Magnífico, que lo construyeron para llevar agua a la ciudad y el Museo Arqueológico. Kavala es la segunda ciudad más importante de Macedonia después de Tesalónica, con sus 50.000 habitantes En el invierno del año 49, Pablo desembarcó por primera vez en Europa, concretamente en Neápolis, que luego se llamaría Kavala, pero no se detuvo porque tenía prisa por llegar a Filipos. Después de tener la visión, nos cuentan en los Hechos de los Apóstoles que: “Zarpamos entonces de Tróade derechos a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis y de allí para Filipos…” Hch 16: 11- 12 Comimos en un restaurante del paseo marítimo, macarrones, ensalada, dorada y un postre de la tierra y Segundo Viaje de San Pablo Página 23 en cuanto terminamos fuimos a ver un mosaico muy bonito que hay sobre la pared de la iglesia de San Nicolás, que representa la visión de San Pablo y el desembarco en Kavala y el acueducto que se encuentra próximo a donde comimos. Lo tuvimos que hacer en tiempo record, porque el guía había quedado en un lugar que no se podía aparcar y teníamos que subir al autobús para continuar viaje, ya que para llegar a Segundo Viaje de San Pablo Página 24 Tesalónica nos quedaba un largo trecho y queríamos llegar con luz de día para ver algo de la ciudad. A las 16 horas y treinta minutos salimos para Tesalónica parando en el mismo sitio donde lo hicimos por la mañana para tomar un café, y a las 5, continuamos el viaje hacia nuestro destino. Tesalónica fué una princesa macedonia hija del rey Filipo II de Macedonia y hermanastra de Alejandro Magno. La Ciudad de Tesalónica nació alrededor del año 342 a.c. para conmemorar el nacimiento de su hija, que ocurrió el mismo día que el ejército macedonio ganó la batalla de Tesalia. La ciudad de Salónica, como se la suele llamar, pronto llegó a ser una de las más ricas y pobladas de Tesalónica, rasgos que aún conserva en la actualidad. Con un millón y medio de habitantes, es la segunda ciudad más importante de Grecia, después de Atenas. Tiene Universidad y Puerto Marítimo, lo que le dá un gran prestigio a la ciudad. Al llegar a Tesalónica, pasamos por el Arco de Galerio, por un cementerio que, Miguel, nos dijo que era el de los aliados de la segunda guerra Segundo Viaje de San Pablo Página 25 mundial. También nos relató que la ciudad había estado amurallada en un principio, por eso se veían trozos de murallas por distintos lugares de la ciudad. Fuimos directamente a la Iglesia de San Demetrio, que es el Patrón de la ciudad. Es el santuario más importante dedicado a éste Santo y forma parte del conjunto de Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1988. En principio fué una pequeña iglesia, que más tarde éste pequeño oratorio fué convertido en una gran basílica de tres naves. La iglesia sufrió varios incendios y finalmente, en el siglo VII, fué reconstruida una gran iglesia de 5 naves. La central más alta y ancha, de una sola altura y las laterales más estrechas y de dos alturas. Fué la primera vez que escuchamos la división de la Iglesia Ortodoxa en: Nártex para los que iban a ser bautizados, Ante nártex o nave central para los bautizados y el Altar. Este último estaba separado de lo anterior con tres puertas donde solo podían entrar los sacerdotes para consagrar que lo hacían a solas, sin nadie delante. En el Ante nártex tiene una Segundo Viaje de San Pablo Página 26 serie de tronos para las autoridades eclesiásticas o civiles que acuden a los actos religiosos. Las excavaciones que se realizaron debajo del altar para hacer la Cripta dio como resultado que aquello había sido unas Termas Romanas donde al parecer estuvo encarcelado y martirizado hasta darle muerte, San Demetrio. En el mismo lugar apareció un pozo romano, donde al parecer los soldados que le ejecutaron, tiraron los restos. En el lateral izquierdo de la nave se encuentra el relicario del santo, que consiste en un cimborrio techado y hexagonal, hecho o recubierto de plata, que curiosamente, en un principio el recipiente no tenia las reliquias físicas del santo, era una tumba simbólica. La basílica es famosa por los importantes paneles de mosaicos del siglo VIII y que alguno se perdieron cuando la basílica fué utilizada como mezquita en el siglo XV o en el incendio del año 1917. Segundo Viaje de San Pablo Página 27 La basílica fue restaurada y reconsagrada en el año 1949. Sobre las 7 de la tarde, ya anochecido, subimos al autobús para dar una vuelta por la ciudad de Tesalónica. Vimos una iglesia muy bonita que los turcos, en la ocupación, la convirtieron en mezquita, construyendo un minarete al lado. Pasamos por la Plaza de Aristóteles, Plaza de la Justicia, que no llego a hacerse el palacio de justicia porque aparecieron muchos restos arqueológicos, concretamente del Ágora antigua de Tesalónica, como está pasando con la construcción del metro. A las 7 y media nos volvimos para el hotel, pues había mucho tráfico y casi no se podía transitar. Cenamos a las 8 y media y después de cenar salimos a dar un Segundo Viaje de San Pablo Página 28 largo paseo por la Plaza de Aristóteles, lugar de centros oficiales, hoteles y pisos de lujo y zona de bares con mucho ambiente, llegando hasta el paseo marítimo. En éste lugar algunos compañeros se volvieron al hotel otros continuamos el paseo marítimo adelante hasta llegar a la Torre Blanca, después de admirar la torre y la bahía del puerto, otros compañeros decidieron irse al hotel, mientras otros nos dirigíamos al centro de telecomunicaciones (pirulí en Madrid). Subimos a la cuarta planta donde hay una cafetería cuya plataforma da vueltas alrededor del eje, por lo que sin moverte se puede ver toda Tesalónica. Después de tomar un café nos fuimos andando hasta el hotel. Un paseíto un poco largo. Cuando San Pablo y los demás apóstoles salieron de la cárcel de Filipo, después de despedirse de Lidia, se marcharon a Tesalónica. Llegaron en el invierno del año Segundo Viaje de San Pablo Página 29 49 y le acompañaban Silas y Timoteo, quien, aunque no se menciona en los Hechos, eran, según los especialistas, conocidos entre los tesalonicenses. En Tesalónica había a finales del siglo I a.C. bastantes judíos, razón por la que había una sinagoga cerca del puerto, donde San pablo fué tres sábados seguidos a conversar e interpretar, a las personas que acudían, fragmentos de las Santas Escrituras en lo que se dice que Cristo tenía que ser crucificado y resucitar de entre los muertos. Decía San Pablo: “éste Cristo es Jesús, a quien yo os anuncio”. San Lucas, que como anteriormente ya hemos comentado, también los acompañaba, nos narra en los Hechos de los Apóstoles 17: 2-3. “Pablo, según su costumbre, se presentó allí y por tres sábados discutió con ellos. Apoyándose en la Escritura, explicaba y probaba que el Mesías tenía que padecer y resucitar, y concluía: Ese Mesías es Jesús”. No se sabe cuánto tiempo se quedaron, ya que la frase “durante tres sábados”, podría significar cuatro semanas. Los judíos de Tesalónica reunieron a los maleantes y empezaron a agitar a la muchedumbre contra ellos, por lo que San Pablo perseguido por los soldados, pues ya habían empezado los disturbios, tuvo que escapar una noche por una pequeña puerta cerca de donde hoy se encuentra el monasterio de Vlatadon. Cerca de aquí existe una fuente donde, al parecer, San Pablo se refrescó, haciéndose famosa la fuente por el agua bendita Segundo Viaje de San Pablo Página 30 de San Pablo. Tras la liberación de Tesalónica, se construyo allí una Iglesia en su memoria y se dio a conocer el Agua Bendita del Apóstol. Hoy hay una impresionante Iglesia dedicada a la visita del Apóstol San Pablo y en reconocimiento de sus enseñanzas y los frutos producidos por su siembra San Pablo nunca olvidó a los cristianos que dejó en Tesalónica. Las dos epístolas a los Tesalonicenses dan testimonio de su sincero interés por su desarrollo social y espiritual. Día 6 Septiembre Después de desayunar a las 7 y media de la mañana, metimos las maletas en el autobús y nos dispusimos a abandonar Tesalónica, no sin antes, hacer una visita panorámica por la ciudad para ver los monumentos y edificios más importantes de la ciudad que no pudimos ver el día anterior, así Segundo Viaje de San Pablo Página 31 pasamos por el Puerto, Torre Blanca, Estatua Ecuestre de Alejandro Magno, Edificio de la Comunidad Cristiana, Torre de Comunicaciones y otros edificios y centros oficiales, que según pasábamos con dirección a Pella, Miguel, nos iba diciendo lo que era. Sobre las 9 y cuarto, llegamos a las ruinas de Pella. Fué una antigua ciudad que se encuentra en la llanura central de Macedonia, en la actual Grecia. Ésta ciudad, de población mixta greco-bárbara, en el siglo V a.C., pasó a estar bajo el control de los reyes teménidas (de una determinada dinastía, concretamente descendientes de Temeno), pero no salió de la oscuridad hasta que se convirtió en la residencia habitual de los reyes. El rey Arquelao de Macedonia o más probablemente Amintas III quien la hizo capital del reino, cambiando la residencia de Egas (antigua capital) a Pella tras construirse un palacio que mandó decorar al gran pintor griego Zeuxis. La decisión de Amintas III de hacer de Pella su capital, se puede explicar por la necesidad de controlar mejor los nuevos territorios del reino y las antiguas ciudades griegas, Segundo Viaje de San Pablo Página 32 siempre dispuestas a rebelarse bajo la influencia de la vecina Liga Calcídica. Fué el hijo de Amintas III, Filipo II, quien consiguió la integración de estos territorios dentro del reino. Para Jenofonte, era al principio del siglo IV a. C., la ciudad más grande de Macedonia. Durante estos años de gran auge y esplendor, Pella fué un centro de cultura famoso en todo el mundo conocido. Una gran mayoría de artistas destacados, se daban cita en ésta ciudad. Eurípides estrenó en ella sus mejores obras de teatro, y aquí murió y el pintor Apeles también trabajaba allí- En ésta urbe nacieron Filipo II y su hijo Alejandro Magno, educado por el gran Aristóteles, quien fué otro huésped ilustre de la misma. El arte del mosaico tuvo su sede en Pella. Eran mosaicos construidos con guijarros de colores de matices muy delicados que creaban unas composiciones de figuras muy bellas. Por esta ciudad pasaba la Vía Egnatia, antigua vía romana de la segunda mitad del siglo II a.C., que cruzaba la península desde los Balcanes desde el mar Adriático, hasta Bizancio (hoy Estambul, Turquía). A lo largo del relato que Segundo Viaje de San Pablo Página 33 venimos haciendo, ya hemos visto otros lugares por donde pasaba la Vía Egnatia como: Kavala, Filipo, Tesalónica y ahora Pella. Nuestra próxima parada era en Berea. Hoy Veria, como también se la conoce, es un centro comercial de la Central de Macedonia, la capital de la unidad regional de Imathia y el asiento de un obispo metropolitano del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y la Iglesia de Grecia. En su viaje hacia Berea, San Pablo caminó durante un tiempo por la vía Egnatia y a la altura de Pella siguió un camino diferente atravesando una región boscosa, fértil e idílica. Berea era entonces la populosa capital de la tercera provincia de Macedonia, encaramada en las faldas del exuberante monte Vermio, y asentada en el mismo lugar desde su fundación. Había allí una sinagoga judía, como dice en los Hechos de los Apóstoles: “… hicieron salir a Pablo y a Silas para Berea. Llegados allí, se dirigieron a la sinagoga”. Hch 17: 10. A continuación los mismos Hechos nos relatan: “Los judíos de Berea eran de mejor natural Segundo Viaje de San Pablo Página 34 que los de Tesalónica y recibieron el mensaje con toda buena voluntad, escudriñando a diario la Escritura para comprobar si estaban así las cosas. En consecuencia, muchos de ellos creyeron y, además, no pocos paganos, señoras distinguidas y hombres. Pero cuando los judíos de Tesalónica descubrieron que Pablo anunciaba el mensaje de Dios en Berea, fueron allí a agitar a la gente y a alborotarla. Entonces los hermanos, sin tardar, hicieron que Pablo saliese para la costa, mientras Silas y Timoteo se quedaron allí. Los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con el encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con Pablo cuanto antes. Hch 17: 11-15. El lugar donde se supone que predicó San Pablo el Evangelio en Berea, el llamado Bema del Apóstol Pablo, ha cambiado mucho en nuestros días. Precisamente a ese lugar llegamos nosotros sobre las 11 y cuarto de la mañana. El autobús nos dejó muy próximos, pues solo tuvimos que andar unos 50 ó 70 metros. Se trata de un recinto cerrado con una verja de hierro a una altura superior de la calle como dos metros, Segundo Viaje de San Pablo Página 35 por lo que para llegar a la puerta de entrada (de hierro) hay que subir tres escalones, dividiéndose después en dos escaleras (derecha e Izquierda) que termina en una especie de rellano o plazoleta toda vallada, a lo que se le llama el Bema o la Tribuna del Apóstol San Pablo. A mano izquierda según se sube hay una especie de monumento con un mosaico de San Pablo con la espada en la mano derecha y con las Escritura en la izquierda y en la parte superior, Nuestro Señor. De frente a las escaleras hay como una especie de Tríptico en el que en la izquierda hay un mosaico de la Visión de San Pablo, en el centro, sobre tres escalones San Pablo y a la derecha otro mosaico en que se le ve a San Pablo subido sobre tres escalones predicando la Palabra de Dios y enfrente sentado sobre escaleras como de un teatro a los fieles Segundo Viaje de San Pablo Página 36 escuchándole atentamente. Representa el lugar donde predicaba el Apóstol. A la derecha hay una gran estatua de San Pablo y detrás de ella un pequeño patio con una mesa grande de mármol para oficiar Misas los grupos que acudimos a éste lugar. Precisamente aquí la ofició el padre Jaime. Después nos hicimos las fotos de rigor y seguimos viaje hacia Vergina. Solo salir de Berea, con dirección al nuevo destino, pudimos ver un lago artificial o pantano y multitud de campos de frutales. Vergina es un pequeño pueblo de chalet o casas bajas con jardín donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Aigai, que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. En la antigüedad existió allí una ciudad llamada Egas (Aigai) que fué la primera capital de Macedonia antes de pasar a ser Pella. Llegamos sobre las 12 de la mañana al yacimiento arqueológico donde se encuentra la tumba de Filipo II. Es como un gran Mausoleo hecho Museo. Está bajo un montículo artificial, muy cuidado, en el que se encuentran tres tumbas: la de una persona desconocida, la de un príncipe y la de Filipo II, si bien han Segundo Viaje de San Pablo Página 37 incluido en el museo lapidas de otras tumbas y ornamentación que trajeron del cementerio antiguo. Las tumbas del rey y príncipe, según las maquetas y la explicación del guía, además de la portada tenía dos partes: una antesala y la sala mortuoria. En la antesala solían tener todo el ajuar funerario: vasos de plata y bronce, jarras, varias vasijas de bronce, armas y armaduras (espada, escudo, casco de hierro, coraza, quijote, grebas una 3 cm. más corta que la otra, por lo que se supone de Filipo que era ligeramente cojo), cinco cabezas de marfil de unos 3 cm.( una se cree que es el retrato de Filipo y otra de Alejandro Magno), varios objetos de oro y como curiosidad, una esponja fresca y flexible todavía. En la sala mortuoria el sarcófago de mármol, habiéndose encontrado en uno de ellos dos arquetas de oro, conteniendo la de mayor tamaño restos incinerados de un hombre y una corona funeraria con ornamentaciones de hojas de roble y bellotas, todo de oro. La segunda arqueta, también de oro, contenía un tejido elaborado en oro y purpura, que recubría los huesos calcinados de una mujer. Había también una extraordinaria diadema de oro con adornos en espiral, flores, palmeras, rosas, y abejas. Y otra corona funeraria de oro compuesta de hojas de mirto, Todo lo relatado anteriormente, se encuentra expuesto en vitrinas dentro del Museo. Todo un tesoro. Segundo Viaje de San Pablo Página 38 Sobre las dos y media nos sentamos a comer en un restaurante del pueblo muy próximo al yacimiento arqueológico, en la misma calle. Comimos unas alcachofas muy ricas, cordero asado y de postre fruta. Después de comer y haber visitado unas tiendas que había en la misma calle, a las tres y media salimos para Kalambaca-Meteoro. Durante el viaje, que fuimos bastante tiempo por autopista, Miguel nos fué hablando de que muchas palabras nuestras vienen del griego y de cómo dicen que se formaron las montañas de Meteora. Llegamos a Kalambaca sobre las 6 de la tarde y fuimos directamente a un taller de iconos y otros regalos. Sobre las siete llegamos al hotel Divani, muy bonito, algunas habitaciones daban a la roca de Meteora. Después de cenar salimos a dar un paseo por el pueblo, por la calle principal que era la carretera y estaba Segundo Viaje de San Pablo Página 39 llena de tiendas y bares. Compramos algunas cosas y la tormenta nos echó para el hotel antes de tiempo. Algunos nos mojamos, pero apetecía. Día 7 Septiembre Después de colocar las maletas en el autobús y de desayunar, de bufé como siempre, nos fuimos a escuchar Misa en uno de los salones del hotel. En ésta ocasión la ofició don Jesús. A continuación nos dirigimos a ver dos Monasterios de Meteora. Los Meteoros no son otra cosa que un grupo de altos peñotes coronados de Monasterios, Ermitas y de Celdas y rodeados de diversas grutas que fueron convertidas en habitáculos por los monjes ortodoxos desde el siglo XI. Se encuentra sobre la bella planicie de Tesalia, a unos 300 metros de altura sobre el nivel de dicha planicie. No se ha establecido en qué momento hicieron su aparición los monasterios, si bien se sabe que durante el siglo XI se instalaron monjes y ermitaños en éste lugar, que vivían en grutas o en pequeñas celdas y descendían los domingos y fiestas religiosas a celebrar en común el oficio divino. Más tarde, Segundo Viaje de San Pablo Página 40 al aumentar el número de monjes se instauró la Ermita Stagae, pero es en el siglo XIV cuando un importante prelado del Monte Athos, llamado Athanasios, llega a Meteora y funda el primer monasterio sobre la roca que llama Meteora (suspendida en el aire). Athanasios reúne a 14 monjes de las rocas circundantes, organiza una cofradía y crea las primeras bases de la vida monacal en comunidad. Los monasterios llegaron a ser hasta 24, si bien en la actualidad solo quedan seis. Nosotros visitamos dos. Después de pasar un pequeño pueblo, Kastraki (donde luego comimos), iniciamos la subida hacia el Monasterio de la Transfiguración de Cristo o Gran Meteoro como vulgarmente se le conoce. Ascendimos por una carretera estrecha y serpenteante con unas vistas maravillosas dignas de ser contempladas. Paramos cinco minutos frente al Monasterio de Santa Bárbara Rousanos en una parte que la carretera se ensancha un poco, para realizar fotografías y recrearnos en el paisaje. Una vez que llegamos al monasterio el autobús nos dejó y dio la vuelta Segundo Viaje de San Pablo Página 41 para aparcar un poquito retirado, pues a pesar que llegamos pronto, ya estaba lleno. Para llegar hasta la puerta del monasterio hay que subir 115 escalones. Una vez que pasamos por taquilla, nos dirigimos a la Iglesia llamada Katholikón, con su ante-nártex, nártex, nave central y Girolo. Es soberbio e impresionante todo el decorado y riqueza que encierra, después vimos el museo, la cocina que tenían, la bodega museo y la tienda donde compramos algún libro. Las vistas desde aquel lugar son muy bonitas. Seguidamente fuimos a visitar el Monasterio de San Esteban que está un poco más abajo. Muy parecido en lo que es la visita con excepción de que tiene una pequeña iglesia que han terminado recientemente con la aportación de dinero que ha hecho nuestra reina Sofía. Según bajábamos, volvimos a parar en una zona habilitado para ello para hacer fotografías. Es una inmensa roca que está aislada y desde allí se pueden ver cinco monasterios. Concluida la visita, sobre la una y cuarto, bajamos a Kastraki para comer berenjenas rellenas, ensalada, cerdo asado y un postre de la tierra. Por cierto el vino estaba Segundo Viaje de San Pablo Página 42 muy bueno. El restaurante está situado frente a la roca de meteora, comimos en una terraza con vistas a éste lugar. A las dos y media salimos para las Termopilas, donde sucedió la batalla con los persas. El viaje hasta nuestro destino era largo, por lo que cuando llevábamos casi dos horas de viaje, paramos en un área de servicio a tomar café. A continuación pasamos por una ciudad llamada Lamia, capital de la región, donde cogimos la autovía que conduce a Atenas. Enseguida empezamos a divisar los montes Kalidromos, montes que formaban el desfiladero del Paso de las Termopilas. Pasada la pequeña ciudad de Kamena Vourla en el km. 230 de la carretera Lamia a Atenas, nos salimos de la Autovía para detenernos en lo que fue el Paso de las Termopilas, donde hay un monumento al héroe Leónidas y a la batalla. Segundo Viaje de San Pablo Página 43 Antiguamente se trataba de estrecho desfiladero entre el mar y el monte Kalidromos, pero hoy se trata de una extensa planicie por donde pasa la carretera de Salónica a Atenas. El nombre de Termopilas (aguas calientes) se debe a las fuentes de aguas termales sulfurosas que se encuentran en aquel lugar. En 1997 el gobierno de Grecia inauguró oficialmente un monumento a los 700 tespios (ciudadanos de Tespias) que lucharon hasta el final con los espartanos. El monumento consiste en un hombre alado sin cabeza, con pecho estirado, desnudo y con un ala rota, con un significado determinado para cada una de las formas de la figura. Así el hombre sin Segundo Viaje de San Pablo Página 44 cabeza simboliza el sacrificio anónimo de los 700 tespios a su país El monumento a Leónidas lleva la siguiente inscripción: “Caminante ve a decir a Esparta que hemos muerto aquí por obedecer sus leyes”. Miguel nos explicó como había sido la batalla de las Termopilas, la traición del espartano, etc. Realizadas las fotografías de rigor, iniciamos nuestro viaje hacia Itea, atravesando los montes Kalidromos. La carretera desde las Termopilas es un continuo subir y bajar montañas, como si se tratara de dos cordilleras, por esa zona si podemos atestiguar que Grecia el 80% es montaña. Según bajábamos se podía contemplar un inmenso valle lleno de olivo, 12 millones de olivos. Y enseguida Itea. Llegamos sobre las 7 al hotel Nafsika Palace, un precioso hotel desde el que se ve el mar. Itea es una ciudad antigua que vive del pasado, porque hoy no encierra ningún misterio. Se trata de una ciudad a orilla del mar Jónico y cerca de unas cuantas minas de bauxita, que llenan de polvo el aire. En esta ciudad se trata de pasar la noche, y como mucho desayunar mirando al mar o sentarnos en los bancos sobre la costa saboreando el aire marino, de paso para Elfos. Después de subir las maletas a la habitación y asearnos un poco, bajamos a cenar, que en éste caso no Segundo Viaje de San Pablo Página 45 era de bufé: rollito relleno de espinaca, pescado (especie de palometa) y fruta. A continuación algunos nos fuimos a dar una vuelta por el paseo marítimo, pues hacia muy buena noche y sin tardar mucho nos fuimos a la cama. El agua, como en toda Grecia, clarísima, pues a pesar de la oscuridad se veían los cangrejos cercas de las rocas del puerto. Día 8 Septiembre. Después de desayunar, nos reunimos en un salón del hotel en la planta baja para escuchar Misa. Hoy la dirigía el padre Robinsón. A las 8 y media en el autobús, para emprender la marcha para Elfos que estaba muy cerca de donde nos encontrábamos. Transcurridos muy pocos km. de viaje empezamos a subir las estribaciones del Monte Parnaso. El monte es una montaña de piedra caliza situada en el centro de Grecia, que se alza sobre la población de Delfos. En la ladera meridional del Parnaso se encuentra la Fuente de Castalia y el lugar que ocupa el Santuario Panhelénico de Delfos, dedicado a Apolo, donde estaba el oráculo de Delfos. Es un sitio arqueológico que está declarado Patrimonio de la Humanidad y una moderna ciudad de Grecia. Segundo Viaje de San Pablo Página 46 Después de múltiples terremotos e invasiones de pueblos, la antigua Delfos, quedo reducido a la nada. En el siglo I ya no quedaba nada de monumentos ni de las miles de estatuas. El pueblecito de Kastri cubría las ruinas de las que ya casi no se veía el menor rastro. En el 1893 empezaron las excavaciones por parte de los griegos y franceses, un honor muy gravoso, pues lo primero que tuvieron que hacer fué la demolición de la ciudad de Kastri, trasladándola al lugar que ocupa ahora la nueva Delfos, unos kilómetros más retirados. Pero enseguida, las excavaciones, empezaron a dar resultados. Una vez que sacamos las entradas pasamos a visitar el Museo que está excavado en la roca viva de las faldas del monte Parnaso, contiguo al santuario arqueológico. En él, se han recopilado todas las esculturas, vasijas, armas y toda clase de utensilios encontrados en las excavaciones y que pudieran desaparecer o deteriorarse. Son importantes de resaltar en el Museo: las dos estatuas colosales de Cleobis y Bitón, dos gemelos míticos que según la leyenda se uncieron al carro de la madre, la esfinge de Naxios que se apoya sobre un capitel jónico y una alta columna acanalada, la Segundo Viaje de San Pablo Página 47 reconstrucción de la decoración del friso del tesoro de los sifnios, la columna de “las danzarinas de Delfos”(tres jóvenes, adosadas a una columna que sujetaban una cuba ya desaparecida) y la obra más celebre la “Auriga” la única pieza que se ha recuperado de todo un conjunto que hacia el año 475 a. C., un príncipe de Siracusa dedicó a la victoria de su carro. Los caballos, el propio carro, el príncipe y un joven que le precedía, todo ello en bronce de tamaño natural, se ha perdido. Si bien sobre la pared, al lado del auriga han hecho una simulación dibujando todo el conjunto de la obra y poniéndole los restos que han aparecido como son varios trozos del carro, tres patas de caballos y el brazo del joven. El auriga con los cabellos retenidos por una fina diadema, el gesto serio con esa mirada que parece que Segundo Viaje de San Pablo Página 48 está vivo, vestido con una larga túnica de pliegues ligeros es una de las maravillas de la estatuaria antigua. El museo lo componen 10 salas comunicadas entre sí donde se encuentran, además de lo relacionado anteriormente, montones de restos arqueológicos que aparecieron, algunas estatuas mutiladas, pero no muchas, ya que la gran mayoría se las llevaron, Nerón cuando los invadió en el siglo I se llevó 500 estatuas de bronce, y otras están en los museos de todo el mundo, especialmente en Inglaterra. Antes de salir del museo vimos una maqueta de cómo era el conjunto del templo de Apolo. A continuación nos dirigimos a las ruinas del recinto sagrado donde pudimos apreciar: el templo, el gran altar, los tesoros (especialmente el de Atenas que está un poco reconstruido o el que mejor se conserva), el teatro el estadio y el Ágora romana. Una vez fuera del recinto nos dirigimos hasta la fuente de Castalia, donde se purificaban los que iban a consultar el oráculo. En ese lugar habíamos quedado con el conductor para emprender la marcha, no sin antes tomarnos, algunos, una Segundo Viaje de San Pablo Página 49 cerveza en un chiringuito allí existente. Seguidamente emprendimos la marcha para comer en un restaurante de carretera, Agelos House, si bien nos detuvimos un momento antes, a la salida del pueblo llamado Arachova, para hacer unas fotografías, ya que las vistas eran dignas de inmortalizar. Después de comer, sobre las 2, emprendimos el viaje para dirigirnos al Monasterio de Osios LuKás donde llegamos sobre las 2 y media. Es uno de los más bellos monasterios bizantinos de Grecia, situado en el municipio de Dístomo en la prefectura de Beocia. Está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es conocido por sus mosaicos sobre fondo dorado del siglo XI, sus pinturas y el refinamiento de su decoración: pisos de mármol, jaspe y pórfido. Fué construido en el año 1011 sobre los cimientos de una iglesia construida en 944. Dedicado a su fundador San Lucas, un ermitaño del siglo X. Nació en Kastri, lo que fuera Delfos, en el año 896, fue ordenado monje en el monasterio de Monastiraki, viviendo como asceta y eremita por varios montes. Con Segundo Viaje de San Pablo Página 50 49 años Lucas se asentó en la zona que luego sería su monasterio. Erigió allí su celda, una capilla para orar y un huerto, donde atrajo a más eremitas con quienes comenzó la construcción de la iglesia de Santa Bárbara, quien no la vió acabar, pues le sobre vino la muerte y sus discípulos le enterraron en su celda. Osios Lukas además de la vida ascética que llevaba, su humildad, su amor para todos, su inagotable filantropía, su inmovible fé a Cristo y su piedad, poseía facultades milagrosas y curativas, así como habilidades proféticas, como: la incursión de los búlgaros, la reconquista de Creta ocupada por los árabes, su muerte, etc., y que el monasterio estaría vivo “hasta el fin de los tiempos”. Desde su fundación hasta el presente, la vida monástica en él no se ha interrumpido nunca, manteniendo el patrimonio vivo: la rica liturgia grecoortodoxa con los maravillosos cantos bizantinos. Actualmente el monasterio está constituido por las dos iglesias grandes con la cripta, el refectorio, la torre de campanario, las celdas y los demás aposentos. La cripta se encuentra debajo de la iglesia de Osios Lukas, fué construida en un principio, con el fin de proteger el primer sepulcro de osios, más tarde para que sirviera de base fuerte a la iglesia grande. Segundo Viaje de San Pablo Página 51 Las reliquias del Santo se encuentran en el Vaticano, parte de la cara en el monasterio de Filóceos, en el monte Athos y otias parles están dispersan por todo el mundo. Sobre las 3 y media reanudamos la marcha para dirigirnos a Atenas, si bien, a la hora de camino nos detuvimos en un bar de carretera para tomar un café. Llegamos al Hotel Stanley (el peor que tuvimos en todo el recorrido, el más viejo) sobre las 6 y media de la tarde. Nos estaba esperado una chica, Helena, una joven de la agencia que nos acompañaría algunos días. En cuanto llegamos nos entregó a cada uno un plano del metro y de la ciudad y nos comunicó que después de cenar nos acompañaría para ir al centro de Atenas en metro y así familiarizarnos con la ciudad para cuando tuviéramos algún rato libre. La cena la tuvimos, como todas las noches, en el comedor de la terraza, en la planta 9ª donde también había piscina y para tomar una copa al aire libre. Después de la cena estuvimos en la terraza y vimos unas vistas preciosas de Atenas entre otras el Partenón y el Monumento a las Musas en la colina de Filopapo a lo lejos iluminados. A continuación nos fuimos con Helena. Cogimos el metro en la misma puerta del hotel de la línea II hasta la estación Acrópolis, cuatro estaciones desde el hotel. El metro de Atenas tiene tres líneas. El billete corriente cuesta 1 euro veinte centimos y el de mayores Segundo Viaje de San Pablo Página 52 de 65 años, 60 céntimos. Algunas estaciones están decoradas con motivos arqueológicos. Nos apeamos en pleno barrio de Plaka, al principio. Un barrio lleno de tiendas y bares y restaurantes. Nos asomamos a la calle Dionisio Areopagita para ver el acrópolis iluminado concretamente el Partenón, para volver por nuestros mismos pasos a coger la calle Adriano. Vimos desde lejos el Arco de Adriano, el monumento a la Linterna de Lisícrates, el Metropolitano, donde está la catedral de Atenas (donde se casaron los reyes de España por el rito ortodoxo), las ruinas de la biblioteca de Adriano desembocando en la plaza Monastiraki donde se encuentra la Mezquita Tzistarakis o Segundo Viaje de San Pablo Página 53 Fuente Baja única mezquita visitable que alberga hoy el Museo de Cerámica Tradicional y la Basílica Bizantina Pantánasa, para ver nuevamente el Acrópolis desde otro punto de la ciudad iluminado. Paseo bastante fructífero, bonito y cansado. De vuelta a casa, sobre las 11 y media, cogimos el metro en la estación de Monastiraki de la línea I para hacer un trasbordo en la primera estación a la línea II y bajarnos a la siguiente, en Metaxourgio, la estación del hotel. Día 9 Septiembre. Después de desayunar, a las 8 nos subimos al autobús camino de Corinto. Don Jesús tomó la palabra y nos fué hablando de que Pablo escribió tres cartas a los Corintios, si bien la primera no se ha conservado. Nos contó que San Pablo, después de la revolución de los plateros en Éfeso, fué expulsado y vino a Filipo. A continuación cogió el micrófono Miguel y nos habló de su país. Nos dijo que en Grecia existen las bodas civiles y religiosas por el rito ortodoxo. Por lo religioso se pueden casar hasta tres veces y si no han tenido hijos, hasta una cuarta. Por lo civil se pueden casar todas las veces que se quiera. Nos contó que la escuela para los niños es obligatoria a partir de los 6 años y que los estudios son gratuitos. El servicio militar es obligatorio a partir de los 20 años y tienen que estar un año. En cuestión laboral los hombres trabajaban hasta los 65 años y las mujeres hasta los 60, hoy día trabajan más tiempo y ganan menos, a lo Segundo Viaje de San Pablo Página 54 que llamó la generación de la emigración. También nos contó que según el filósofo ateniense Epicúreo son necesidades: la salud, la comida, la bebida, un lugar para dormir y la libertad, lo demás son “deseos”. Gran parte del viaje fuimos bordeando el golfo de Corinto hasta llegar al puente que une Corinto con el resto de Atenas, donde paramos para disfrutar de las vistas del canal. El istmo de Corinto es la estrecha franja de tierra que une la Grecia continental con el Peloponeso. En el punto más estrecho del istmo de Corinto, técnicos franceses y griegos abrieron en 1882-1893, el canal del mismo nombre de unos 6 km. de longitud y 24,60 de anchura en la superficie del mar y 21,30 en el fondo. La altura máxima de las paredes desde el nivel del mar es de 79 m. y la profundidad del canal llega a los 8 m. La idea de realizar el canal es muy antigua. El sueño de ésta construcción empezó 2500 años antes de su inauguración. Periandro uno de los siete sabios de la antigüedad, fué el primero que intentó conectar ambos mares. Pero al no poder llevar a cabo la realización del canal ideó otra manera de resolver el problema. En el siglo VII principio del VI a. C., construyo una calzada de piedras el llamado “diolcos” que unía la Segundo Viaje de San Pablo Página 55 costa del Sarónico al Golfo de Corinto. Sobre esta calzada las embarcaciones eran arrastradas de un mar a otro con un vehículo con ruedas, empujadas por animales o por hombres, esclavos. Más tarde lo intentaron Julio Cesar y Calígula en el año 44 a. C., siendo un joven Nerón de 29 años quien lo empezó en el año 68 a. C. La puesta en marcha fué grandiosa, Nerón inició la excavación el solo con una azada de oro y cargo en la espalda la primera espuerta de tierra. En cuatro meses con el duro trabajo forzado de 6000 esclavos enviados desde Palestina, las labores avanzaron a lo largo de 3800 m. (1500 m. desde la parte Sarónica y 1800 desde el golfo de Corinto), pero no se pudo llevar a cabo porque Nerón tuvo que volver a Roma. Después los franceses y griegos aprovecharon el mismo desbroce que iniciara Nerón, lo continuaron por el mismo sitio. El canal es muy bonito, es digno de ver. Seguidamente nos trasladamos a las ruinas de la antigua ciudad de Corinto. En el año 46 a. C. Julio Cesar decidió reconstruir la ciudad y envió una colonia de veteranos y hombres libres. Cuando Pablo de Tarso la visitó en el siglo I, era una ciudad importante, capital de la Segundo Viaje de San Pablo Página 56 provincia de Acaya, y residencia del procónsul de Acaya Junius Gallio. Pablo de Tarso fundó un grupo cristiano, al cual dirigió sus epístolas. San Lucas nos narra en Los Hechos de los Apóstoles 18: 1-5: “Después de esto dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural de Ponto, y a su mujer, Priscila; habían llegado hacia poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonaran Roma. Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa (eran tejedores de lona) Todos los sábados discutían en la sinagoga esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías” Desde los años de Bizancio hasta el siglo XIX sufrió varias invasiones debido a las hordas conquistadoras de los godos, los normandos, los cruzados, los francos, los venecianos y los turcos. En 1858 fue destruida por un seísmo y más tarde trasladada a un nuevo emplazamiento, cercano al istmo. La nueva ciudad fué nuevamente destruida por otro seísmo y reconstruida en el año 1929. Muy cerca de la ciudad contemporánea fueron descubiertas las ruinas de la antigua Corinto, que de la época griega prácticamente no se conserva nada y los Segundo Viaje de San Pablo Página 57 pocos restos que aun se pueden ver son todos romanos como las columnas del templo de Apolo. Entre los restos romanos hay que mencionar algunas tumbas, los restos de unos baños, un anfiteatro, la fuente Pirene y el pódium donde hablaban los oradores y donde fué juzgado San Pablo. “Pablo se quedó allí año y medio explicándoles la palabra de Dios. Pero, siendo Galión procónsul de Grecia, los judíos arremetieron a una contra Pablo, lo condujeron al tribunal y lo acusaron: --Éste induce a la gente a dar a Dios un culto ilegal. Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Galión dijo a los judíos: Judíos, si se tratara de un crimen o de una fechoría grave, seria razón escucharos con paciencia; pero si son Segundo Viaje de San Pablo Página 58 cuestiones de doctrinas y de esa Ley vuestra, allá veréis vosotros. Yo no quiero meterme a juez de esos asuntos. Y ordenó despejar el tribunal. Entonces agarraron todos a Sostenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal. Galión no se dió por aludido. Pablo se quedo en Corinto todavía algún tiempo”. Hch 18: 11-18 En estas ruinas, muy cerca de donde predicaba San Pablo, celebramos la Misa, en ésta ocasión dirigida por el padre Jaime. Desde las ruinas de la antigua ciudad de Corinto se ve el Acrocorinto que es una elevación rocosa que en la antigüedad fué acrópolis de Corinto. Allí se adoraba a la diosa Afrodita, el culto a la diosa lo celebraban un grupo de sacerdotisas-heteras que obtenían importantes ganancias para el santuario. A las 11 y cuarto partimos para Micenas. Micenas es un yacimiento arqueológico situado en la península del Penepoleso. Se utilizo el nombre de Micenas para nombrar el periodo de historia griega que comprendido entre el 1600 y 1100 a. C. que se denomina históricamente periodo “micénico”. Entre sus restos más visibles se encuentran: la Puerta de los Leones, la construcción funeraria llamada el Tesoro de Atreo y los muros ciclópeos de las ruinas de la fortaleza. Las Segundo Viaje de San Pablo Página 59 fortificaciones de la colina de la acrópolis y de otras próximas se reconstruyeron en un estilo conocido como “ciclópeo”, debido a que los bloques de piedra usados eran enormes. Los micénicos empezaron a enterrar a sus reyes en enormes tumbas circulares llamadas “tholoi, como la que vimos cerca del museo, sin techumbre, pero la más conocida es el Tesoro de Atreo o de Agamenón, que está un poco más retirada. En el museo, que se encuentra fuera del recinto del yacimiento arqueológico, podemos encontrar armas, estatuillas muchas vasijas del periodo micénico así como la máscara de Agamenón de oro. Después de visitar el Tesoro de Atreo nos fuimos a comer a un restaurante llamado el Palacio de Agamenón allí por la misma zona. Miguel, después de comer nos llevó a una cooperativa de cerámica, para continuar viaje, sobre las 4 hacia Epidauro. La tarde se estaba poniendo muy oscura, pues hacia tormenta y parecía que iba a llover, como así pasó y la visita del Teatro fué muy corta. Segundo Viaje de San Pablo Página 60 Epidauro era una pequeña ciudad griega de la Argólida, península al noroeste del Peloponeso. Es principalmente conocida por su santuario de Asclepios y por su Teatro. El teatro de Epidauro figura como uno de los mejores preservados de Grecia, fué construido aprovechando la vertiente de una montaña, con un diámetro de 120 m. y 32 filas de asiento en la parte baja, 20 en la parte central y 24 en la superior, con una capacidad para 12.000 espectadores y el proscenio (zona entre la escena-- donde oficiaban los actores-- y la orquesta).A fecha de hoy acoge representaciones. Las ruinas de Epidauro fueron excavadas a partir del siglo XIX. A las cinco salimos para Atenas, si bien antes, en el canal de Corinto paramos para tomar un café y comprar pasas. Desde Epidauro fuimos bordeando el golfo Saronico hasta llegar al istmo de Corinto. Pasamos por el puerto de Cencreas desde donde Pablo partió para ir a Éfeso, desde donde el Apóstol escribió las cartas a los Corintios. Al llegar al hotel se despidió físicamente de nosotros Miguel, aunque él como D. Jesús en nombre de todos, ya lo habían hecho en el autobús, pues al día siguiente él se Segundo Viaje de San Pablo Página 61 iba con otro grupo y a nosotros, nos acompañaba otra guía. Después de llegar al hotel, algunos salimos de compras por la zona de Plaka. Cogimos el metro y nos bajamos en la estación de Acrópolis y a continuación la calle Adriano fué nuestra, bueno de las señoras, luego cenamos en la terraza de un restaurante, para irnos prontito para el hotel. Día 10 Septiembre. Después de desayunar y rezar en el autobús nos dirigimos a la capilla de San José. Una capilla situada dentro de unos pasadizos comerciales en el centro de Atenas que me recordaba a los bajos de Azca de Madrid. Antes de entrar en la iglesia hay un San José, calvo, con el niño Jesús en brazo, que me causó extrañeza, ya que no estaba acostumbrado a verlo así. La Misa la dijo Jesús. Segundo Viaje de San Pablo Página 62 A la salida nos estaba esperando Helena con la otra Guía, Olga. Una mujer bastante mayor muy culta y entendida en el arte griego, pero que se la oía muy poco; había que estar junto a ella para enterarte de algo, y eso que ella se esforzaba. Atenas es la capital de Grecia, con una población de 664.000 habitantes y metropolitana de 3.800.000. Es el centro principal de la vida cultural, económica y política del país. Durante la época clásica de Grecia, fué una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia. Atenas es una ciudad rica en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más importante es el Partenón en la Acrópolis. De camino hacia la Acrópolis pasamos por el antiguo Parlamento, que hoy es un museo, con la estatua ecuestre del general Teodoro KoloKotronis líder de la guerra de la independencia griega contra el imperio otomano. Vimos la plaza Syntagma o de la Constitución o últimamente, plaza de los indignados, donde está el Parlamento Griego actual y el Monumento al Soldado Segundo Viaje de San Pablo Página 63 Desconocido. El monumento se encuentra delante del Parlamento y representa a un évnozi (soldado) agonizante el que está custodiado permanentemente por la Guardia Nacional ataviados con su vestimenta típica: zapatos con pompones y falda plisada. Frente al Parlamento, atravesando la Avenida Amalias se encuentra el Hotel Grande Bretagne, el de mayor renombre de Atenas. Siguiendo la Avenida Amalias pasamos por los Jardines Nacionales, el Arco de Adriano y las columnas del Templo de Zeus, para llegar a los alrededores de la Acrópolis. Una vez allí, andamos un poquito para ir a sacar las entradas para la Acrópolis. Al entrar subimos por unas escalinatas deteniéndonos ante la puerta del edificio dórico de Los Propileos. Es la entrada a la roca sagrada. Se distinguen 6 columnas dóricas que conducen a la más grande de las cinco puertas del muro transversal. A la derecha de los Propileos se encuentra la Torre y el templo de Atenea Niké. Desde el lugar donde nos paramos, y antes de entrar en la Acrópolis vimos el Odeón de Herodes Ático, que es un edificio para audiciones musicales construido en el año 161 d. C. por el cónsul romano de su mismo nombre. En la actualidad la cávea Segundo Viaje de San Pablo Página 64 (parte del teatro donde se encuentran las gradas para sentarse los espectadores) ha sido totalmente reconstruida, representándose hoy día las tragedias clásicas, conciertos, ballets y operas. Solo traspasar los Propileos, nos encontramos con el Partenón aunque la parte principal, la delantera, está llena de andamios por obras. Dimos la vuelta completa al monumento no sin antes ver desde lo alto, además de muchas vistas bonitas de Atenas, el Teatro de Dionisio, construido en el siglo VI a. C., muy deteriorado, el Templo de Teseion, construido en la antigua Ágora, el Areópago; todo esto fuera de la Acrópolis. Según salimos también contemplamos el Erecteion, pequeño templo de estilo jónico, que estaba dedicado a muchas deidades Segundo Viaje de San Pablo Página 65 subterráneas de la tradición ateniense. Desde éste lugar también se veía el monumento funerario a Julio Antíoco en la colina Filopapo desde donde se divisa toda Atenas. Al salir nos dirigimos al Areópago, una enorme colina de mármol, al oeste de la Acrópolis, donde estaba el Consejo del Areópago, donde juzgaba a todos los homicidas. Según nos comentó la guía allí nació la Democracia. En la alta antigüedad muchas personas dedicaban altares y ofrendas a dioses desconocidos, bien por superstición, bien porque querían evitar las consecuencias del abandono a dioses que no conocían. Es probable que Pablo viera alguno de estos altares, aunque en los Hechos no dice donde. San Pablo cuando abandonó Berea y vino a Atenas, mientras esperaba a Silas y Timoteo, se paseaba por la ciudad y hablaba con los ciudadanos en la sinagoga y en el ágora exponiendo sus enseñanzas sobre la crucifixión la muerte y la resurrección de Jesús. La resurrección de los muertos supuso el límite más allá del cual las enseñanzas de San Pablo sobre el Evangelio en Atenas no podían Segundo Viaje de San Pablo Página 66 continuar. La Inmortalidad del alma era el tema central del pensamiento platónico y era muy difícil encontrar a alguien que aceptara la resurrección de los muertos. Por eso llamaron a Pablo charlatán y le invitaron a que fuera al Areópago y que expusiera detalladamente sus enseñanzas. San Pablo se puso en pie en el Areópago y dijo: Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad. Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: “Al Dios desconocido”. Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar. “El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor de cielo y tierra, no habita en santuarios fabricados por manos humanas, ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitando… Más adelante siguió diciendo: Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia, anuncia ahora a los hombres que todos, y en todas partes deben convertirse, porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos”. Segundo Viaje de San Pablo Página 67 San Dionisio Areopagita, fué bautizado nada más escuchar a San Pablo, él y toda su familia. A las 12 nos fuimos, andando, al Museo Arqueológico de Atenas. Pasamos por la puerta de la Embajada Española. El Museo es un edificio completamente nuevo donde se guardan muchos de los objetos que han aparecido en todas las excavaciones de Atenas y de otros lugares de Grecia: Estatuas, vasijas, armas, etc., así como maquetas de determinados monumentos como eran inicialmente. Seguidamente nos dirigimos en el autobús hacia el Estadio. Pasamos por la Iglesia Bizantina de San Juan Bautista y por la de San Pantaleón, que era médico. En el recorrido paramos un momento frente al Parlamento, pues la Guardia Nacional estaba haciendo el relevo de la guardia. Es un enorme estadio construido en el siglo XIX sobre el que se hizo en el siglo IV a. C. Tiene una capacidad para 65.000 espectadores y gradas son todas de mármol. A continuación nos fuimos al hotel a comer. Esta vez lo hicimos en el comedor de la primera planta y no era de bufé, comimos tortelines, pollo asado con puré de patatas y fruta. La tarde Segundo Viaje de San Pablo Página 68 teníamos libre, por lo que en un principio nos acostamos la siesta y después nos fuimos de compra por el barrio de Plaka, donde nos encontramos con más compañeros de viaje. Regresamos sobre las 9 para cenar y después tomar una copa en la terraza del hotel, yo concretamente probé el licor griego, ouzo, que es muy parecido a nuestra cazalla. Nos fuimos prontito a la cama, pues al día siguiente había que levantarse a las 6 de la mañana para hacer el crucero. Día 11 Septiembre. A las 7 y cuarto de la mañana nos esperaba Helena para llevarnos al barco, que tenía la salida a las 8 con otros grupos. A la llegada estaba un hombre tocando con un saxofón para recibirnos. Al entrar nos dieron una tarjeta que nos distinguiría en el turno de comidas y por si nos perdíamos en alguna isla. Al subir al barco nos esperaban una pareja (chico y chica) ataviadas con el traje típico para hacerse una fotografía con cada uno de nosotros, después nos acomodaron en la planta intermedia. El barco era un ferris de tres plantas: en la inferior era el comedor y lugar de reunión, en la intermedia había bar y tienda así como en la parte delantera la sala Segundo Viaje de San Pablo Página 69 de maquinas o puesto de mando y en la superior que estaba techada como con unos toldos la parte de divertimento. Allí estaban ubicados dos hombres que tocaban música y animaban a la gente. A media travesía (duraba tres horas pues en principio íbamos a la isla más alejada Hidra) nos dieron una charla por grupos en la planta inferior, de cómo eran las islas que íbamos a visitar y excursiones a hacer después quien quiso subió a la tercera planta donde había actuación y enseñaban el “sirtaki”. Muchos se animaron a bailar éste y otros bailes. El barco, sobre la parte delantera de la 2ª y 3ª planta, tenía hamacas para tomar el sol. Después de disfrutar de la travesía, pues nos hacia un tiempo buenísimo, sobre las 11 ó 11 y diez llegábamos a la isla de Hidra. Nos dieron dos horas de esparcimiento ya que a la 1 y diez minutos zarpábamos. Hidra es una pequeña isla localizada en el golfo Sarónico, en el mar Egeo. Está separada del Peloponeso por el estrecho golfo de Hidra. La isla vive del turismo y, a excepción del camión de la basura, los vehículos no están permitidos en la isla, Segundo Viaje de San Pablo Página 70 siendo su medio de transporte los burros o taxis acuáticos. Hay una ciudad principal, conocida como Puerto Hidra. Consiste en un puerto en forma de media luna, alrededor del cual está la playa y los establecimientos comerciales (restaurante, tiendas, mercados y galerías). Empinadas calles de piedra conducen hacia fuera de la zona del puerto. Estuvimos visitando una Iglesia ortodoxa, tipo mezquita, aunque en la puerta de entrada había una placa que ponía Museo. Un poquito antes de la hora indicada nos subimos al barco. En cuanto iniciamos la marcha, entró a comer el primer turno, pues nosotros lo haríamos después de zarpar de la isla de Poros. Poros es una pequeña isla doble, localizada en el mar Egeo, en la zona sur del golfo Sarónico a una distancia de 48 km. del Pireo y separada por un canal marítimo de 200m. del Peloponeso. Está formada por dos islas: Sphairia la parte sur y Kalaureia la parte norte. Son lugares de interés los bonitos edificios neoclásicos construidos en forma de anfiteatro en la ladera de una montaña, la Torre del reloj, erigida en 1927, el museo arqueológico de Korizis y la Segundo Viaje de San Pablo Página 71 prestigiosa Academia Naval Helénica que posee el primer astillero moderno de Grecia, pero no pudimos ver nada ya que nos dieron escasos 40 minutos para ver los alrededores del puerto, pero si pudimos fotografiar la bonita ciudad de Gálata, en el Peloponeso. En cuanto subimos al barco, nos pasaron al salón comedor para darnos la comida. La comida era de bufe y todo el rato estuvo amenizada por los músicos que tocaban en cubierta, uno tocaba el órgano y el otro igual tocaba la balalaica, el saxofón o cantaba, pero como estaban muy cerca de nosotros nos tenían la cabeza loca. Nuestra próxima parada era en la isla de Egina. Es una isla que está situada en medio del golfo Sarónico, entre las islas de Salamina al norte, Angistri al oeste y Poros al sur. La isla es célebre por su templo de Afaya, uno de los tres templos del triangulo sagrado formados por el Partenón, el Templo de Poseidón del cabo Segundo Viaje de San Pablo Página 72 de Sunión y el templo de Afaya. Fué la primera capital de Grecia que luchaba por su independencia y el joven Estado griego hizo acuñar allí sus primeras monedas. La isla es la principal productora de pistachos de Grecia y la mayor exportadora a nivel mundial. La forma de Egina es triangular con 13 km. de largo de noroeste a sureste, y 10 km. de ancho, teniendo un área total de 106 Km. cuadrados. La población en 2001 era de 11.630 habitantes. En el barco nos ofrecieron la posibilidad de hacer una excursión por la isla, a la que algunos nos apuntamos. Cogimos un autocar y Constantino, el director de espectáculo del crucero, nos iba explicando todos los pormenores de la isla. Lo primero que nos enseño fué las ruinas del templo de Afaya. Seguimos la costa adelante disfrutando de las claras aguas de la zona. Pasamos por el otro puerto de pescadores llamado Saura o algo así. Vimos un monumento a la mujer de pescador con traje típico de la tierra y el barco de pescador llamado “kaiki”. Después de un breve trayecto por la costa nos adentramos en el interior subiendo una colina desde donde se veía Atenas, El Pireo, la isla de Salamina y una vista general de Egina. Pasada la colina llegamos a un poblado bizantino muy antiguo, llamado Paliojora, que en un principio tenía 365 iglesias, hoy solo le quedan 38. Las casas y las iglesias las pintaban de marrón o gris, para camuflarlas de los piratas. Continuando con la excursión Segundo Viaje de San Pablo Página 73 llegamos a la iglesia de Santo Nectario. Este santo trabajó como médico y está enterrado en una cripta dentro de la iglesia. El guía nos dijo que la iglesia es una copia de Santa Sofía de Constantinopla, a mi no me lo pareció. Al lado se encuentra el Monasterio de Santa Caterina. Después de comprar unos pistachos, cogimos el autobús para dirigirnos al puerto. A lo largo del recorrido seguimos viendo arboles de pistachos. El Guía nos dijo que un árbol puede dar de 30 a 40 kg. de pistachos. Una vez en el puerto algunos degustaron los riquísimos helados de pistachos. Sobre las 7 volvimos a embarcar, pues todavía nos quedaba alrededor de una hora de camino. Durante la travesía los músicos, en el salón inferior volvieron a amenizar con música y bailes regionales. Llegamos sobre las 8 de la tarde-noche, y al igual que por la mañana el músico del saxofón se Segundo Viaje de San Pablo Página 74 subió a la cubierta superior para despedirnos con canciones conocidas internacionalmente. En el puerto nos estaba esperando el autobús para llevarnos al hotel. Cenamos a las 9 y enseguida nos bajamos a las habitaciones para resolver los puzles de las maletas, pues se compra, y se compra, y luego hay que traerlo. Además nos llamaban a las 5 menos cuarto (4 menos cuarto hora española que era la que importaba ya) para llevarnos al aeropuerto que está a 35 km. de Atenas. La salida la teníamos a las 8 y media (7 y media hora española) Helena, la guía o chica de la agencia, nos acompañó al aeropuerto para ayudarnos en la facturación de las maletas y con los pasajes, hasta que entramos en zona internacional. Al entrar en zona internacional, algunos que no habíamos desayunado, nos tomamos un café con un bollo, en lo que esperábamos el embarque. Llegamos a Barajas sobre las 11 y cuarto, pero tuvimos que estar esperando por lo menos una hora a que salieran las maletas. Sería ésta la razón por la que el chofer que nos traía a Rivas no quiso parar en Santa Eugenia a dejar a Segundo Viaje de San Pablo Página 75 los compañeros que tenían que quedarse. A la una llegamos a Santa Mónica, pero como dice la sevillana “cansao pero contento y en la cara lo he notao” Espero que éste escrito os ayude a recordar el Segundo Viaje Evangélico de San Pablo