viernes, 21 de abril de 2017

Jueves Santo 2017. Misa de Papa Francisco en la cárcel para los presos de Paliano (Frosinone) Italia. Amar (lavar los pies) es servir.

  • Jueves Santo 2017. Misa de Papa Francisco en la cárcel para los presos de Paliano (Frosinone)

Italia. Amar (lavar los pies) es servir.

El Papa Francisco celebra la Misa in Cœna Domini para los presos de Pagliano
Jueves Santo, 13 de abril de 2017
Esta tarde el Papa celebró la Misa in Cœna Domini en la Cárcel de Paliano, Provincia de Frosinone. Atravesó los muros de la antigua fortaleza Colonna hacia las 16:00. Fue recibido por la directora de la cárcel, Nadia Cersosimo, el Inspector Jefe Vincenzo Verani y el capellán don Luigi Paoletti. En la plaza de armas saludó al personal de servicio. Luego, en la sala llamada “Unidad de Italia”, realizada en el 150º aniversario del nacimiento de la Nación, encontró a todos los reclusos, 58 en total (en régimen de colaboración con la justicia). A otros dos, un hombre y una mujer los visitó por separado, pues están en régimen de aislamiento, y también visitó por separado a los ocho internos enfermos de tuberculosis. El Papa entró en la capilla por la que fue la Puerta Santa durante el Jubileo de la Misericordia. Entre los 12 a los que lavó los pies, había 3 mujeres, 2 condenados a cadena perpetua, un musulmán y un argentino. 4 presos ayudaron a Misa. Entre las ofrendas preparadas para la ocasión, la mayoría eran productos de la huerta, dulces típicos y cruces de madera de olivo. Las mujeres confeccionaron una capa de lana. Durante la misa, un chico hizo la Primera Comunión y ayer hizo su primera confesión; otros dos lo harán en junio y también harán la Confirmación. El Papa ha querido dar personalmente la comunión a los presentes, como signo de la cercanía de Jesús que «se parte» por todos. La celebración terminó con el saludo de la directora que dijo haber recibido al Papa «como a uno de la familia». El Papa improvisó la homilía, de la que se recogen las principales ideas, no textuales.

Fijémonos en el gesto de Jesús, que era el jefe, que era Dios, y que lava los pies a sus discípulos. Lo de lavar los pies era una costumbre de la época antes de las comidas y las cenas. Porque no había asfalto, y la gente venía del camino con todo el polvo…, y uno de los gestos para recibir a una persona en casa a la hora de comer era lavarle los pies. Pero eso lo hacían los esclavos, los que estaban esclavizados. Jesús da la vuelta a la situación y lo hace Él. Simón no quería, pero Jesús le explica que Él ha venido al mundo para servir, para servirnos, para hacerse esclavo por nosotros, para dar la vida por nosotros. Para amar hasta el final. Porque Jesús ama así: hasta el fin. A todos, aunque seamos pobres hombres, Él, que es grande y bueno, nos ama tal como somos. Y da la vida por cada uno de nosotros y se gloría de eso, lo quiere, porque Él es amor. No es fácil amar hasta el final porque todos somos pecadores, tenemos limitaciones, defectos. Todos sabemos amar, pero no somos como Dios que ama sin mirar las consecuencias.
Y el gesto del lavatorio de los pies es un símbolo de ese amor, no es folklore. Jesús hace concreto el aviso dado a los apóstoles, que peleaban entre sí sobre quién sería el más importante. Y Cristo dice que el más grande debe hacerse siervo de todos. Hasta el Papa está llamado a ese “abajamiento”. Hoy, mientras venía, había gente que saludaba diciendo: “Viene el Papa, el jefe de la Iglesia”. El jefe de la Iglesia es Jesús, ¡no bromeemos! El Papa es la figura de Jesús. Yo querría hacer lo mismo que Él hizo. En esta ceremonia, el párroco lava los pies a los fieles, se invierte, y el que parece el más grande debe hacer el trabajo de esclavo. Así pues, en esta ceremonia, pensemos en lo que hizo Jesús, y sigamos su ejemplo. No os digo que vayáis a lavaros los pies uno al otro, sería una broma, pero si podéis, echad una mano, un servicio a vuestro compañero, a vuestra compañera de cárcel… Hacedlo, porque eso es amor, es como lavar los pies, es ser siervo de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Imprimir

Printfriendly